jueves, 1 de agosto de 2013

Comisión de la Mujer dictamina proyecto que sancionaría a quien utilice la imagen de la mujer en forma indebida

Normativa plantea sanción de cinco a diez salarios base 
  • Ministerio de Seguridad podría ordenar la suspensión o destrucción de la publicidad
  • Pilar Porras: “reforma permitiría sancionar a quienes realicen publicidad en la que utilicen parcial o totalmente el cuerpo de la mujer sin que tenga ninguna vinculación con el producto que se pretende promocionar” 

San José, 01 de agosto de 2013. Esta semana, la Comisión Permanente Especial de la Mujer dictaminó el proyecto de Ley  N.º 18.102,  el cual reforma el título y los artículos 1, 10 y 12 de la Ley que Regula la Propaganda que Utilice la Imagen de la Mujer, N.° 5811. La reforma busca sancionar a quien utilice la imagen de la mujer en forma inadecuada.

“El objetivo (del proyecto) es proteger la imagen de la mujer, cuando se utilicen imágenes que puedan ir en perjuicio de su dignidad y, de igual forma, dotar al Estado de mecanismos legales que permitan garantizar una efectiva protección de los derechos humanos”, aseguró la diputada Pilar Porras, presidenta de la Comisión de la Mujer. (Boletin)
 
Según explicó la Legisladora, el proyecto contempla castigar la utilización de imágenes de mujeres en cualquier tipo de comunicación masiva que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución; por ello, “la reforma permitiría sancionar a quienes realicen publicidad en la que utilicen parcial o totalmente el cuerpo de la mujer sin que tenga ninguna vinculación con el producto que se pretende promocionar”.

Como parte de las sanciones, el proyecto castigaría con una multa de cinco a diez salarios base a quienes pauten o difundan propaganda restringida por la Oficina de Control de Propaganda; realicen propaganda regulada en esta ley sin cumplir con el requisito de aprobación establecido en el artículo 5 y/o violen las prohibiciones establecidas en esta ley. La pena se aplicará de acuerdo a la gravedad de la falta y la previa aplicación del debido proceso.

Además, define que la Oficina de Control de Propaganda será la encargada de determinar la responsabilidad en el incumplimiento de esta ley, así como establecer las sanciones administrativas correspondientes. Los recursos recaudados serán destinados al fortalecimiento de la Oficina en apego al cumplimiento de los fines de la normativa.

Finalmente, el proyecto prevé reestructurar el Consejo Asesor, el cual funge como órgano consultor para determinados pronunciamientos. Este estaría conformado por un funcionario de cada una de las siguientes instituciones: Oficina de Control de Propaganda del Ministerio de Seguridad Pública, Gobernación y Policía; Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu); Foro del Inamu; entidades de investigación en  estudios de la mujer de las universidades públicas de manera rotativa anual; Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica; Cámara de Comercio y Defensoría de la Mujer.


Irina Grajales Navarrete
Periodista

Tel: 2243-2054 / 8883-4653

0 comentarios:

Publicar un comentario